Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana


Presentación


Las I Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana consisten en una serie de charlas y conferencias de divulgación histórica para fomentar el conocimiento de los procesos históricos y el patrimonio material e inmaterial de las Islas Canarias, en general, y del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en particular.

Objetivos


Las instituciones públicas tienen diversas competencias y obligaciones acerca del devenir de la comunidad a la que representan, entre estas, se encuentra la necesidad de reconocer y revalorizar aquellos elementos característicos de la cultura que les define y les vuelve un tanto singulares respecto al resto de culturas del mundo. 

La cuestión se vuelve aún mas acuciante en este siglo XXI caracterizado por el fenómeno de la globalización, que avanza implacable unificando y colonizando a las diferentes culturas regionales que tanta riqueza y diversidad aportan al común de la humanidad. 

Bajo este paradigma, las I Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana nacen con el objetivo fundamental de dar a conocer y poner en valor el Patrimonio Histórico de Canarias, lo cual facilita y fomenta la comprensión de la identidad cultural de las islas. 

Se pretende, en primera instancia, dar a conocer a la ciudadanía la labor encomiable que han realizado los diferentes historiadores e historiadoras en el estudio de la Historia de Canarias y de San Bartolomé de Tirajana, pero está claro que este tipo de actos sirven para que las nuevas generaciones tomen la referencia y asuman el apasionante reto de conservar y hacer propia la Historia y la Cultura de Canarias. 

La valoración de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural supone el compromiso personal y colectivo en su defensa, conservación y mejora. Para lograr estos objetivos, se ha elaborado un programa formativo y divulgativo que se plantea como eje transversal para el conocimiento de la Historia de Canarias en el municipio.

Estructura

Las jornadas se desarrollan durante tres viernes. Cada día habrá dos conferencias de 45-50 minutos de duración cada una, a los que se sumará un margen de tiempo al finalizar para preguntas del público. 

La programación de las jornadas se realizará con una actividad complementaria (visita guiada, proyección de documental, etc.)


Inscripciones 

Las inscripciones a las jornadas son de carácter gratuito y stán dirigidas a todo el público. Se realizarán a través de los puntos de información de los diferentes centros culturales del municipio o bien a través de un formulario online que se habilitará a tal efecto. 

 

Certificación 

Las Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana cuentan con el reconocimiento y la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el alumnado de la Universidad podrá