Artes Plásticas

Servicio de Artes Plásticas

El objetivo principal del área es crear las condiciones necesarias para que en San Bartolomé de Tirajana podamos tener la posibilidad de disfrutar de una mejora del nivel de conocimientos artísticos / estéticos para la expresión y producción de Artes plásticas y visuales y el desarrollo del juicio crítico estético. Para ello, se llevan a cabo diferentes  actividades encaminadas a desarrollar el encuentro entre la población y las artes.


Talleres de Artes Plásticas

Los talleres de Artes Plásticas se han consolidado con el paso del tiempo, habiendo clases para adultos y niños con una media de unos 85 alumnas y alumnos.

El objetivo fundamental es dar respuesta a una gran demanda de manifestaciones artísticas a desarrollar en nuestro municipio. Dirigido a todas las personas interesadas en el conocimiento de los distintos lenguajes plásticos  ( fotografía, pintura, dibujo...etc ).

Los cursos tratan de adentrar a los alumnos en el lenguaje plástico a la vez que desarrollar su capacidad perceptiva y estimular la creativa. El objetivo fundamental es que el alumno intente buscar una línea de trabajo propia, lo más personal posible, a través de una propuesta marcada por el monitor que imparte el taller.

Los talleres pretenden partir de una técnica y temática concreta de estudio para incentivar:

    1 El conocimiento, comprensión y desarrollo del lenguaje plástico.
    2 El desarrollo de un sistema de trabajo individual que concretice la propia manera de actuar.
    3 El desarrollo de la capacidad de análisis y autocrítica.
 
Dirigido a todas las personas interesadas en el conocimiento de los distintos lenguajes plásticos (fotografía, pintura, dibujo...etc ). Los cursos tratan de adentrar al alumnado en el lenguaje plástico a la vez que desarrollar su capacidad perceptiva y estimular la creativa.
 
Al final de cada curso se realiza una exposición con una selección de los trabajos realizados en el mismo.


Junto a los talleres de Artes Plásticas se vienen elaborando proyectos adjuntos que mejoran la calidad de la enseñanza que se imparte en ellos, a la vez que dan respuesta a las distintas demandas artísticas que el propio municipio reclama (exposiciones, visitas guiadas, talleres de fotografía nocturna...etc).

Programa del Curso de Dibujo y Pintura

El curso–taller está destinado a motivar al participante a través del Arte, a expresar con elementos plásticos su visión personal del mundo y su realidad, sirviendo como medio para desarrollar la capacidad de comunicación con el mundo que lo rodea.

Es importante motivar al participante ante nuevas situaciones y desafíos, logrando con herramientas creativas e imaginación, una respuesta que establezca un canal de expresión con el desarrollo de una actividad artística.

Objetivos Generales

  • Aprender a disfrutar con el proceso creativo poniendo a su alcance los recursos y conocimientos necesarios.
  • Expresar sus ideas y vivencias a través de procedimientos pictóricos. Usaremos diversas técnicas. Aprender a representar la realidad / su realidad.
  • Conocer e interiorizar los conceptos básicos de la pintura: técnica, composición, teoría del color y apreciación artística.
  • Desarrollar la capacidad de concentración para mirar y ver lo que nos rodea con otros ojos, sustentado en la elaboración artística.


Programa Específico:

  • Planteamientos del dibujo: composición, líneas luces y sombras.
  • Planteamientos del Collage: composición capacidad expresiva integración de elementos. 
  • Planteamientos de la pintura: técnica (acrílico).


Teoría del color

  • La mezcla del color.
  • Colores primarios, secundarios (círculo cromático)


Técnicas: Collage, Dibujo, Pintura acrílica


Organización en el aula de trabajo:

Trabajos individuales y trabajos en grupo.

Funcionamiento del taller , utilización y orden del material de trabajo.