San Bartolomé de Tirajana organiza por primera vez en su historia unas Jornadas de Patrimonio Histórico

 

Ritos funerarios, corsarismo, patrimonio documental y patrimonio histórico litoral son algunos de los temas que se tratarán durante los días 5, 12, 19 y 20 de marzo en el Centro Cultural Maspalomas.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la edil Elena Espino, organiza por primera vez en su historia las Primeras Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana.

Las jornadas se celebrarán durante los días 5, 12, 19 y 20 de marzo de 2021 en el Auditorio del Centro Cultural Maspalomas y están compuestas de un total de seis ponencias impartidas por especialistas e investigadores de la materia y un recorrido guiado por la Necrópolis de Arteara y el Centro de Interpretación La Fortaleza.

En palabras de Elena Espino, concejala del área, “este encuentro nace con el objetivo de fomentar el conocimiento de los procesos históricos que han protagonizado las Islas Canarias y poner en valor el patrimonio histórico de San Bartolomé de Tirajana. Además, consideramos necesario dar difusión a los magníficos trabajos realizados por los diferentes investigadores que participan en estas primeras jornadas”.


Las inscripciones son gratuitas con aforo limitado y están dirigidas a todos los públicos. Asimismo, la concejalía ofrece transporte desde el Campus del Obelisco y Vecindario a las personas interesadas en asistir a las jornadas.

Conscientes de que la situación actual de crisis sanitaria puede impedir que algunas personas asistan de manera presencial y con el objetivo de que toda la ciudadanía tenga acceso al contenido de las mismas, las ponencias serán publicadas en el canal de Youtube “Cultura y Patrimonio Histórico SBT”.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el alumnado universitario que participe en ellas podrá acreditar su asistencia.

Las personas interesadas en asistir de forma presencial deberán inscribirse haciendo click aquí o bien a través del teléfono 928 72 00 35.

Programa

Viernes 5 de marzo. Centro Cultural Maspalomas

17:30h. Presentación de las jornadas

18:00h: “La Fortaleza: memoria e historia”. Marco Antonio Moreno Benítez. Arqueólogo. Tibicena. Arqueología y Patrimonio.

18:45h: “Paisajes funerarios para conocer a los antiguos canarios”. Verónica Alberto Barroso. Arqueóloga. Tibicena. Arqueología y Patrimonio.

Viernes 12 de marzo. Centro Cultural Maspalomas

18:00h: “El Patrimonio Litoral Histórico de San Bartolomé de Tirajana”. Manuel Lobo Cabrera. Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:45h: “La influencia del corsarismo en Canarias: el papel de la comarca sur de Gran Canaria”.  Germán Santana Pérez. Doctor en Historia Moderna. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes 19 de marzo. Centro Cultural Maspalomas

18:00h: “El rescate de un legado documental: los trabajos de recuperación y digitalización en el archivo parroquial de San Bartolomé de Tirajana”. Erika Rodríguez Artiles y Jesús Álvarez Pérez. Servicio de Gestión de Documentos y Archivos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

18:45h: “Ritual funerario en la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana durante el siglo XVII”.  Jesús Emiliano Rodríguez Calleja. Doctor en Historia Moderna.

Sábado 20 de marzo

09:00h. Recorrido guiado. Necrópolis de Arteara y Centro de Interpretación La Fortaleza. Salida desde el Centro Cultural Maspalomas. Transporte incluido.