La Concejalía de Cultura presenta un facsímil del historiador Jesús Rodríguez Calleja con el primer censo de vecinos de Tunte documentado

La presentación del facsímil, que recoge una copia del documento original, será en la Iglesia de San Bartolomé -Tunte- el próximo 28 de octubre a partir de las 18:30 horas.


La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, presenta el próximo 28 de octubre en la Iglesia de San Bartolomé -Tunte- un facsímil elaborado por el historiador Jesús Rodríguez Calleja denominado “Censo de vecinos del lugar de Tirajana de 1680. Comprometidos en la edificación de una nueva iglesia”.

Se trata del primer censo de Tunte, documentado en 1680, en el que se registran hasta 158 vecinos y vecinas del lugar que se habían comprometido a aportar cuotas anuales durante 6 años para la ampliación de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, una iniciativa que se llevó a cabo debido al aumento poblacional que había experimentado Tirajana en el siglo XVII.

Como consecuencia de esa situación, y a instancias del párroco del momento, se procedió a la ampliación del recinto parroquial por medio de aportaciones de los vecinos y vecinas, que se habían comprometido no solo a una aportación económica anual sino también a trabajos personales para las obras, que finalmente se prolongaron durante una década y para las que fueron necesarias una aportación económica final por parte del Cabildo Catedralicio.

En la presentación del facsímil, los asistentes podrán conocer en profundidad este acontecimiento  que marcó un hito en la historia de Tirajana de la mano de Jesús Rodríguez Calleja.

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja es doctor en Historia Moderna y Demografía Histórica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su campo de investigación y fuentes documentales preferentes son los archivos parroquiales y registros sacramentales, complementadas con documentación protocolaria y notarial.

Su relación con el municipio de San Bartolomé de Tirajana se remonta a la década de 1970, cuando inició su andadura docente en Tunte. Desempeñó allí diferentes cargos directivos, del que destaca su dirección al frente de la ya desaparecida Escuela Hogar “Virgen del Pino de Tunte”. Desde entonces, ha realizado diferentes trabajos de investigación sobre la historia de Tirajana.

Las personas que deseen asistir a la presentación podrán hacerlo previa inscripción llamando al 928 72 00 35.